Universidad Peruana Cayetano Heredia

Revisión de políticas y normas emitidas por el Ministerio de Educación del Perú, vinculadas a la formación de los docentes en servicio de Educación Básica Regular, entre los años 2020 y 2022

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Zeballos Velarde, Mauricio es_ES
dc.contributor.author Sanchez Anastacio, Katherine Rosemary es_ES
dc.contributor.author Guerrero Roman, Diana Lizeth es_ES
dc.contributor.author Castillo Claudio, Sandro Gonzalo es_ES
dc.date.accessioned 2025-06-23T17:46:47Z
dc.date.available 2025-06-23T17:46:47Z
dc.date.issued 2025
dc.identifier.other 216444 es_ES
dc.identifier.uri https://hdl.handle.net/20.500.12866/17260
dc.description.abstract La presente investigación tiene como objetivo revisar las políticas y normas emitidas por el Ministerio de Educación del Perú (Minedu), vinculadas a la formación de los docentes en servicio de Educación Básica Regular (EBR), entre los años 2020 y 2022. Para dicho propósito, se seleccionaron 39 normas publicadas por el Minedu en el diario oficial El Peruano, en las cuales se utilizó una metodología de carácter cualitativa, con un tipo de investigación de análisis documental y con un diseño hermenéutico. Además, en este estudio se realizó una revisión sistemática, a través de la propuesta de categorías que se derivaron de los objetivos de esta investigación, y se trabajó con una matriz de análisis documental para la recopilación de los datos. Los resultados muestran que, durante la pandemia, las normativas vinculadas a formación docente en servicio continuaron desarrollando programas formativos, de manera virtual, y priorizó competencias del Marco del Buen Desempeño Docente (MBDD). Asimismo, se llegó a la conclusión que, a través de los documentos normativos, se tuvo como principal objetivo continuar desarrollando políticas educativas que fortalezcan la formación docente en servicio de la EBR centrado, principalmente, en el acompañamiento pedagógico, las habilidades digitales y las comunidades de aprendizaje. es_ES
dc.description.abstract The objective of this research is to review the policies and standards issued by the Ministerio de Educación del Perú (Minedu), linked to the training of in-service teachers of Educación Básica Regular (EBR), between the years 2020 and 2022. For this purpose, 39 standards published by the Minedu in the official newspaper El Peruano were selected, in which a qualitative methodology was used, with a type of documentary analysis research and a hermeneutical design. Furthermore, in this study a systematic review was carried out, through the proposal of categories that were derived from the objectives of this research, and we worked with a documentary analysis matrix for data collection. The results show that, during the pandemic, regulations linked to in-service teacher training continued to develop training programs, virtually, and prioritized competencies from the Marco del Buen Desempeño Docente (MBDD). Likewise, it was concluded that, through the regulatory documents, the main objective was to continue developing educational policies that strengthen teacher training in service of the EBR, focused mainly on pedagogical support, digital skills and learning communities. es_ES
dc.format application/pdf es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Universidad Peruana Cayetano Heredia es_ES
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_ES
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es es_ES
dc.subject Normas es_ES
dc.subject Formación Docente es_ES
dc.subject Pandemia es_ES
dc.subject Disposiciones es_ES
dc.subject Virtualidad es_ES
dc.subject Educación Básica Regular es_ES
dc.title Revisión de políticas y normas emitidas por el Ministerio de Educación del Perú, vinculadas a la formación de los docentes en servicio de Educación Básica Regular, entre los años 2020 y 2022 es_ES
dc.type info:eu-repo/semantics/masterThesis es_ES
thesis.degree.name Maestro en Educación con mención en Docencia e Investigación en Educación Superior es_ES
thesis.degree.grantor Universidad Peruana Cayetano Heredia. Escuela de Posgrado Víctor Alzamora Castro es_ES
thesis.degree.discipline Educación con mención en Docencia e Investigación en Educación Superior es_ES
dc.publisher.country PE es_ES
dc.subject.ocde http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 es_ES
dc.subject.ocde http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.06.01 es_ES
renati.author.dni 43490913
renati.author.dni 47178237
renati.author.dni 45426164
renati.advisor.orcid https://orcid.org/0000-0001-9726-9062 es_ES
renati.advisor.dni 10135823
renati.type https://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigacion es_ES
renati.level https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro es_ES
renati.discipline 131367 es_ES
renati.juror Pozu Franco, Jamine Amanda es_ES
renati.juror Holguin Reyes, Virgilio Saul es_ES
renati.juror Ticona Aguilar, Efrain es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess

Buscar en el Repositorio


Listar

Panel de Control

Estadísticas