Abstract:
El presente plan de acción denominado “Círculos de interaprendizaje para el desarrollo de la competencia lee diversos tipos de texto en lengua castellana en el 2do grado de secundaria – Institución Educativa N° 1137 José Antonio Encinas – Santa Anita” es un trabajo académico que se ha elaborado a partir de la problemática detectada correspondiente al bajo nivel de logro en comprensión lectora de los estudiantes, para ello se propone el monitoreo y acompañamiento de la práctica pedagógica realizada por los directivos, la aplicación de estrategias de comprensión lectora por parte de los docentes y el cumplimiento de las normas de convivencia. Para ello se diseñó y aplicó un cuestionario en una muestra de docentes con la finalidad de identificar sus percepciones sobre las dificultades del monitoreo y acompañamiento pedagógico, la aplicación de estrategias de comprensión lectora y sobre el clima en el aula. El liderazgo pedagógico se evidencia en la asesoría técnico-pedagógica afectiva brindadas a los docentes en la visitas a aula y a través de los círculos de interaprendizaje que permiten el intercambio de experiencias exitosas de situaciones pedagógicas entre directivos y docentes. Las estrategias de retroalimentación para el progreso de los estudiantes, permiten regular su comportamiento garantizando un clima favorable para los aprendizajes.