Resumen:
El presente trabajo académico fue elaborado a partir de una investigación realizada en la Institución Educativa Inicial N° 001 San Judas Tadeo de Breña, referida a un problema priorizado por su importancia en el desarrollo de los aprendizajes de los niños y niñas del II Ciclo del Nivel Inicial. El bajo resultado del nivel de logro esperado en la competencia indaga mediante métodos científicos para construir sus conocimientos del Área de Ciencia y Tecnología, fue identificado y seleccionado a través del análisis y reflexión colectiva de los resultados de la evaluación diagnóstica 2017, propuesta por la DRELM y aplicada por las docentes. Se elaboró entonces un plan de acción considerando los estudios realizados en el Diplomado en Gestión Escolar y Segunda Especialidad en Gestión Escolar con Liderazgo Pedagógico, tomándose la decisión en forma conjunta con las docentes de utilizar la estrategia comunidad de aprendizajes, para el fortalecimiento de la práctica docente y directiva en ciencia y tecnología. Dentro del desarrollo de esta estrategia se ha propuesto la planificación e implementación del proyecto del biohuerto escolar como espacio para propiciar la indagación científica, relacionando a los niños y niñas directamente con su entorno natural, aprovechando la curiosidad innata, mejorando a su vez, el logro de los objetivos propuestos para tal fin, como la capacidad para realizar la planificación curricular de proyectos de aprendizaje innovadores articulado al enfoque de indagación científica, implementación del acompañamiento para identificar buenas prácticas pedagógicas en ciencia y tecnología y la aplicación de estrategias de convivencia democrática entre los menores de 6 años, con jornadas de autoformación docente, talleres, grupos de interaprendizaje y visitas al aula, entre pares y pasantías, todo ello, para incrementar el nivel de logro esperado en la competencia de esta área curricular.