Abstract:
El presente trabajo denominado trabajo colegiado para mejorar la comprensión lectora en el área de comunicación de la I. E. de mujeres “Nuestra Señora de Montserrat”, se ha elaborado a partir de la problemática detectada referente a resultados debajo del nivel satisfactorio en la comprensión lectora; desde las dimensiones de gestión curricular, monitoreo y acompañamiento además de la convivencia escolar, aspectos claves para la mejora de los aprendizajes. Esta experiencia sirve como mención para situaciones similares, la propuesta parte de un análisis exhaustivo de las causas, consecuencias y construye las alternativas de solución proponiendo soluciones viables desde la cotidianeidad la escuela. Ante esta realidad se propone fortalecer actividades y estrategias del trabajo colegiado bajo el enfoque de la investigación cualitativa, con especial énfasis en conseguir la reflexión docente en torno a su práctica para lograr el cambio esperado para ello se ha diseñado el plan de acción que revertirá nuestra dificultad con trabajo compartido entre docentes y directivos tomando como base a las acciones de monitoreo y acompañamiento y la participación estudiantil en la gestión de la buena convivencia, para revertir el problema.