Resumen:
La presente propuesta de plan de acción “Comunidad profesional de aprendizaje: estrategia para incrementar niveles de logro en la comprensión de textos escritos en la Institución Educativa Rosa de Santa María de Breña” orientada a la solución de un problema de aprendizajes relacionado con la comprensión de textos escritos en el ciclo VI del nivel de secundaria y que persiste en los últimos tres años. Ante ello es así se plantearon las alternativas de solución para mejorar los niveles de logro desde las estrategias didácticas planificadas para la comprensión de textos escritos, el cumplimiento de los acuerdos de convivencia en el aula para lograr un buen clima y el incremento de los niveles de logros de aprendizaje, planteando como estrategia la conformación de una comunidad profesional de aprendizaje con los docentes de comunicación del ciclo VI para un trabajo reflexivo colaborativo sobre los aprendizajes que se alcanzan mediante su práctica pedagógica y así dar impulso a las acciones que requiere la institución . Así mismo, se reafirma en esta propuesta de plan de acción el protagonismo que debe asumir el directivo no como ente administrativo sino como líder eficaz para lograr el incremento de niveles de logro satisfactorios en la comprensión de textos del área de comunicación en los estudiantes del VI ciclo de educación secundaria.