Abstract:
En el trabajo académico de plan de acción “La ejecución de procesos pedagógicos, bajo el enfoque sociocultural, en el área de matemática, favorecen el logro de aprendizajes satisfactorios en los estudiantes de la I.E. San Felipe”, ha sido elaborado a partir de la identificación de la problemática sobre la aplicación de procesos pedagógicos anacrónicos, limitan el logro de aprendizajes satisfactorios, en el área de Matemática, en los estudiantes de secundaria, al realizar el diagnóstico se pudo evidenciar que el desempeño docente no es lo más efectivo y que los procesos pedagógicos son descontextualizados, fomentan el individualismo y no el trabajo en equipo, frente a esta realidad se propone realizar los talleres donde se busque sensibilizar, actualizar a los docentes en los procesos pedagógicos con el enfoque sociocultural y comprometerlos con los aprendizajes delos estudiantes que favorecen el logro de aprendizajes satisfactorios. Para ello se ha diseñado la propuesta de acción, que se centra en la dimensión de gestión escolar con énfasis en el nuevo rol que debe asumir el equipo directivo, de liderazgo pedagógico y que mejora la convivencia escolar con un clima democrático participativo, fomentando el cambio en el enfoque pedagógico, centrado en el estudiante como individuo eminentemente social, histórico cultural.