Abstract:
El presente trabajo académico “Desarrollo del currículo por competencias para mejorar los aprendizajes de los estudiantes del VI ciclo de la I.E N° 162 San José Obrero S.J.L.” se ha elaborado a partir de la problemática detectada en las dificultades del desarrollo curricular por competencias debido a la limitada capacidad que presentan los docentes para la enseñanza según este nuevo enfoque lo cual dificulta el logro de aprendizajes en los estudiantes. Ante esta situación observada se pretende mejorar las capacidades de los docentes en estrategias didácticas para el desarrollo de un currículo por competencias, optimizar un eficiente monitoreo y acompañamiento sistemático a los docentes y mejorar la aplicación de estrategias efectivas para el cumplimiento de los acuerdos de convivencia escolar. Para ello se ha diseñado un plan de acción a partir de la formación de comunidades profesionales de aprendizaje para los fortalecimientos de las capacidades docentes sobre el conocimiento del currículo por competencias orientada a la mejora del desempeño docente y la implementación del monitoreo y acompañamiento orientado a la mejora de la práctica pedagógica dentro de un marco de la buena convivencia escolar.