Abstract:
El plan de acción denominado: “Comunidades de aprendizaje como estrategia para incrementar el nivel de logro satisfactorio en el área de matemática en el tercer grado del nivel primaria de la Institución Educativa 6020 Micaela Bastidas, Villa María del Triunfo”, ha sido planteado desde la problemática detectada en base al recojo de información de los docentes a través de entrevistas con preguntas de tres dimensiones: procesos didácticos, monitoreo y acompañamiento y clima de aula. Las respuestas nos han mostrado que se requiere urgente preparación de los docentes. Por ello el objetivo de este plan es incrementar el nivel de logro satisfactorio en el área de Matemática en el tercer grado de primaria de la Institución Educativa 6020. Ante tal problemática se ha considerado pertinente la estrategia de formación de las Comunidades de aprendizaje, considerándose como un sistema cooperativo en la cual los docentes interactúen para realizar reflexiones, aprendizajes, lecturas compartidas, socializar sus experiencias e investigar a profundidad fortaleciendo sus competencias de desempeño docente que coadyuven la logro de mejores aprendizajes en matemática. Como lección aprendida se recomienda a las instituciones educativas elaborar un buen diagnóstico, revisar referentes conceptuales y experiencias preliminares, asimismo aplicar herramientas para investigar, reflexionar y encontrar una propuesta de intervención inmediata al problema priorizado.