Resumen:
El presente trabajo tiene como propósito compartir la experiencia de la Buena Práctica “Acompañamiento colegiado en la IE N° 2072 “LEV SEMIONOVICH VIGOTSKI” realizada en la mencionada IE., desde el año 2001 y se fue mejorando y afirmando como cultura institucional a partir del año 2011, al 2017. La metodología empleada corresponde a la investigación cualitativa porque se desarrollan procesos descriptivos y explicativos, poniendo en práctica el enfoque crítico reflexivo, con el propósito de comprender la experiencia vivida, socializarla y pueda servir como contribución al mejoramiento de la educación. Para desarrollar el proceso de sistematización se eligió la modalidad retrospectiva, porque ha sido un hecho vivido, sentido y pensado, para recoger la información se elaboró un plan de sistematización que tuvo un carácter participativo reflexivo y flexible ya que en la buena práctica se diseñaron instrumentos como la entrevista a profundidad, aplicándose fundamentalmente a docentes, el diario de campo que fue empleado en cada visita y sesiones de reflexión, se realizó el análisis de testimonios, documentos, fotografías, videos, diario de campo. El análisis e interpretación de la información permitió arribar a hallazgos relevante para el proceso de la sistematización así como, conocer y comprender lo valioso de la buena práctica, desde la percepción de los diferentes actores sobre cómo influye el liderazgo pedagógico en la gestión pedagógica de la buena práctica “Acompañamiento Colegiado” que ayudó al crecimiento profesional, identidad institucional y alcanzar altos estándares de aprendizaje, de manera sostenida, en las pruebas censales ECE. Un mejor clima institucional, integración y compañerismo.