Abstract:
El presente Plan de Acción “Fortalecimiento de las capacidades docentes: una alternativa para mejorar los aprendizajes en el área de Matemática de los estudiantes del VI ciclo de la IE 6062 PERÚ-EEUU”, se ha elaborado al considerar los resultados en los aprendizajes según las actas de evaluación 2016 y 2017, los resultados de la ECE 2015 y 2016 así como lo encontrado en el monitoreo y acompañamiento realizado a los docentes del VI ciclo. Asimismo, la problemática detectada está referida a la práctica pedagógica de los docentes en el aula, que no toma en cuenta los intereses de los estudiantes y sus experiencias o conocimientos previos contextualizados a su entorno, lo que hace significativo su aprendizaje. Ante el diagnóstico realizado, se plantean estrategias y actividades que ayuden a lograr los objetivos y que sean aplicables al contexto descrito. Todo esto está considerado y enmarcado en el Marco del buen desempeño Directivo y del marco del buen desempeño docente, relacionado directamente con los compromisos de gestión 1: progreso anual de aprendizajes de los estudiantes, 4: acompañamiento y monitoreo a la práctica docente y 5: gestión de la convivencia escolar. Para ello se ha diseñado la propuesta de acción, que considera las causas y consecuencias, para el logro de objetivos trazados para poder revertir esta situación y mejorar los aprendizajes.