Abstract:
El trabajo académico titulado “Círculo de inter aprendizaje, estrategia para la mejora en resolución de problemas” ha sido elaborado considerando el análisis de los resultados de los aprendizajes del área de matemática, luego del diagnóstico realizado se encontró que existe un alto porcentaje de estudiantes que no logran resolver los problemas planteados en el área de matemática, del tercer ciclo de primaria, durante los años 2014, 2015 y 2016. El análisis ha permitido identificar que el problema priorizado tiene sus causas en el limitado monitoreo y acompañamiento pedagógico, el Insuficiente empoderamiento en estrategias metodológicas y en los problemas de convivencia armoniosa en el aula. Es por ello que se plantea la propuesta de mejorar las estrategias para resolver los problemas planteados a los estudiantes, para que logren alcanzar las capacidades y competencias pertinentes al tercer ciclo de primaria. Buscando finalmente, que los estudiantes apliquen los conocimientos aprendido en el área de matemática, en la vida diaria. Con ese propósito se propone desarrollar un plan de acción en el nivel de primaria, que permita dar solución a este problema a través de los círculos de inter aprendizaje y además elaborar un plan de monitoreo y acompañamiento, para evaluar el desarrollo de nuestras actividades y así alcanzar nuestro objetivo a través de una evaluación constante.