Abstract:
El presente Plan de Acción titulado “El trabajo colegiado sobre la aplicación de las metodologías alternativas en la comprensión lectora para la mejora de los aprendizajes de los estudiantes del segundo grado de educación secundaria en la I.E. Víctor Morón Muñoz”, se ha elaborado a partir de la problemática detectada en referente a los bajos niveles insatisfactorios en la competencia de comprensión lectora de los estudiantes y el escaso conocimiento del docente en metodologías alternativas, un insuficiente monitoreo y acompañamiento y un clima inadecuado en el aula. Ante este diagnóstico se propone alternativas de solución a través de las siguientes estrategias: el trabajo colegiado sobre el uso de las metodologías alternativas en comprensión lectora, el fortalecimiento de la práctica pedagógica y la gestión de la convivencia y participación democrática; cada una de ellas plasmadas en un conjunto de actividades a ejecutarse durante nueve meses como el trabajo colegiado, la formación de una comunidad de formación de profesionales de aprendizaje, monitoreo y acompañamiento, talleres de habilidades interpersonales, resolución de conflictos y elaboración de los acuerdos de convivencia en el aula. En el Plan de Acción intervienen diversos actores de la comunidad educativa, siendo los principales: el director, los coordinadores pedagógicos, los docentes del segundo grado de secundaria y los estudiantes, centro de los logros de aprendizaje.