Resumen:
Se presenta el presente trabajo, “ Aplicación de estrategias PAEV, en la resolución de problemas en el área de matemática en el ciclo en la IE 8188 Fe y Esperanza”, a fin de coadyuvar en la aplicación de estrategias didácticas que permitan disminuir la problemática de la enseñanza de las matemáticas en el nivel secundaria de menores. El contexto de esta problemática tiene como punto de inicio la prueba censal tomada por el MINEDU, las estadísticas que se generan a partir de las actas de evaluación donde se inciden en la cantidad de alumnos desaprobados y también las pruebas internas de la IE, así como la percepción de los docentes de área en cuanto a su trabajo y su relación con el contexto y el servicio educativo que se brinda a los estudiantes. Es importante destacar que se abordó el problema desde otros aspectos relacionados como son: los materiales didácticos, el monitoreo y acompañamiento, así como el clima de aula para tener un espacio asequible para la adquisición de aprendizajes significativos. Como corolario se ha logrado presentar una serie de actividades dirigidas mayormente al maestro a fin de mejorar en base a las necesidades de los estudiantes y su aplicabilidad a su contexto.