Abstract:
El presente plan de acción “Actúa responsablemente en el ambiente, competencia para mejorar el aprendizaje de los estudiantes en el área de historia, geografía y economía en el nivel secundario en la institución educativa n° 153 Alejandro Sánchez Arteaga” se ha elaborado a partir de la problemática detectada en referente al nivel de logro en inicio de la competencia actúa responsablemente en el ambiente en los estudiantes y el deficiente dominio de los procesos pedagógicos área de historia, geografía y economía de parte de los docentes. Para este diagnóstico se propone mejorar el nivel de logro de aprendizaje en inicio de la competencia actúa responsablemente en el ambiente en el área de Historia, Geografía y Economía del Nivel Secundario, aplicar un eficiente monitoreo y acompañamiento sobre los procesos pedagógicos para el logro de la competencia y orientar un adecuado dominio de procesos pedagógicos para el logro de la competencia. Para lo cual se ha diseñado la propuesta acción que plantean las diferentes actividades vinculadas al logro de los objetivos propuestos, entre ellas, elaboración de matrices para procesar necesidades formativas y metas a nivel individual, elaboración de un plan de trabajo concertado sobre jornadas de autoformación docente, jornadas de autoformación docente según plan de trabajo, elaboración de un portafolio de recursos y materiales para el docente y elaboración de Plan de Convivencia y acción tutorial