Resumen:
Las evaluaciones nacionales e internacionales realizadas en nuestro país sobre comprensión lectora de los estudiantes de Educación Básica Regular muestran que somos uno de los últimos en comprensión de textos, esto no es ajeno a los resultados obtenidos en la ECE y en las actas finales de evaluación del área de comunicación en la Institución Educativa N° 7057 “Soberana Orden Militar de Malta”. Por tal razón, el presente trabajo de investigación, toma en cuenta el diseño del Plan de acción que surge como respuesta al problema identificado en la escuela y que se relaciona precisamente a escasos niveles de desarrollo de las competencias comunicativas, principalmente en cuanto a comprensión lectora. Lograr un nivel óptimo en la competencia de comprensión de textos escritos es uno de los retos para un docente del área de Comunicación de Educación Básica Regular. En esa perspectiva de establecer como prioridad institucional el problema que viene afectando el nivel académico de los estudiantes fue el consenso de la comunidad educativa. Cada docente se involucre en la problemática y aporte desde su espacio o área en la práctica con miras a la mejora en la lectura. Aplicando las estrategias del antes, durante y después de Solé se pretende enriquecer sus capacidades y competencias pedagógicas del docente. En ese contexto, la estrategia formativa para solucionar el problema relevante de la escuela, se propone fortalecer las capacidades profesionales del equipo docente con el aporte de Isabel Solé.