Resumen:
El presente trabajo académico que lleva por título “Comunidad de aprendizaje para mejorar la competencia de comprensión de textos escritos del ciclo avanzado en el CEBA N°1071 Alfonso Ugarte” se ha elaborado en respuesta a la problemática detectada en referencia a la insuficiente aplicación de estrategias metodológica en el desarrollo de la comprensión de textos escritos, escaso monitoreo y acompañamiento a la práctica pedagógica e inadecuada aplicación de estrategias para el desarrollo de habilidades interpersonales que han traído como consecuencia un nivel de logro debajo del satisfactorio en la competencia comprensión de textos. Para solucionar este problema se plantean como alternativa de solución la implementación de comunidades de aprendizaje que permitan mejorar la comprensión de textos escritos, así como mejorar las relaciones interpersonales entre docentes y estudiantes, priorizando actividades tales como talleres de capacitación sobre estrategias metodológicas y convivencia, GIAS y entre otros que permita revertir la problemática identificada y alcanzar los objetivos propuestos para este plan atendiendo al diseño planteado.