Resumen:
El presente trabajo de investigación, se realiza en el marco del diseño del plan de acción que surge para abordar un problema identificado en la escuela que se refiere a “Bajo nivel de desarrollo de las competencias matemáticas en los estudiantes de segundo grado de secundaria de la Institución Educativa Túpac Amaru, del distrito de Villa María del Triunfo”. Este problema se corrobora con los resultados obtenidos en la Evaluación Censal de Estudiantes (ECE 2016), que promueve el Ministerio de Educación (MINEDU) y en las notas que se encuentran en las actas en el SIAGIE. Siendo un problema que a nivel nacional también afecta a nuestros estudiantes porque sabemos que ocupamos los últimos puestos en matemáticas en los exámenes que realiza el Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes (PISA), se hace necesario encontrarle la solución más adecuada, para ello debemos conocer las causas de este problema, como son: las practicas pedagógicas convencionales, el insuficiente proceso de monitoreo y el escaso apoyo de los Padres de Familia (PPFF) , estos son factores determinantes que se deben resolver, para encontrar una solución a la problemática planteada. Se presenta como estrategia para resolver el problema la implementación del trabajo colegiado para fortalecer las prácticas pedagógicas del equipo docente y elevar el nivel de logro en competencias matemáticas de los estudiantes.