Resumen:
El trabajo académico titulado “Las habilidades de auto valimiento, fundamento del logro de aprendizajes funcionales” que busca mejorar el logro del aprendizaje en estudiantes con discapacidad severa del CEBE 08 Perú Holanda en las habilidades de autovalimiento. El diagnóstico realizado utilizó metodologías estrategias e instrumentos contextualizados para el levantamiento y análisis de la información y la toma de decisiones correspondientes frente al problema priorizado. Planteando como estrategias de intervención Programa de Formación en Servicio para el fortalecimiento de la planificación, ejecución, evaluación curricular y estrategias didácticas contextualizándolas a las necesidades de los aprendizajes en el marco del enfoque del área de personal social modalidad EBE. La elaboración, revisión y reformulación participativa de la ficha de observación y evolución de la actividad docente en aula. Revisión y reformulación participativa del reglamento interno y de las normas de convivencia institucional. Elaboración de protocolos de atención en caso de violencia escolar y sus respetivas actividades, orientando las acciones en las cuales aterrizan para la mejora de los aprendizajes.