Abstract:
El presente trabajo de investigación, se desarrolla tomando como referencia el plan de acción que surge en la escuela para abordar un problema identificado y que se relaciona a “Bajo nivel de logro satisfactorio en el área de matemática del segundo grado de educación secundaria de la II.EE N°7055 “Túpac Amaru II” del distrito de Villa María del Triunfo”. Las conclusiones, logra determinar que este problema es relevante para la escuela y limita el desarrollo de competencias complejas en los estudiantes. El enfoque de investigación utilizado es cualitativo, enmarcado en el arte de interpretar textos y documentos, basado en la participación y el trabajo colectivo de los actores educativos y aliados estratégicos que brindaron soporte al presente estudio. Se contó con la participación de 5 docentes del área de matemática y estudiantes del segundo grado de secundaria, para lo cual se utilizó como técnica el grupo de discusión, instrumentos guías de preguntas de discusión y como técnica las rubrica de evaluación al desempeño docente y fichas de monitoreo, que junto a las fuentes de verificación de los resultados de evaluación de los aprendizajes y la ficha de monitoreo a los compromisos de gestión escolar.Se propone implementar como estrategia de solución, las comunidades profesionales de aprendizaje a partir del trabajo colegiado que se desarrolla en la escuela.