Resumen:
La presente sistematización “La familia como soporte de la formación del hábito lector para el logro de los aprendizajes en las estudiantes del VI nivel de EBR de la I.E. Virgo Potens” tiene como propósito difundir la experiencia del liderazgo pedagógico e informar la participación de los padres de familia en la formación del hábito lector de nuestras estudiantes y su impacto para elevar su nivel de aprendizaje, desarrollada desde el año 2012 al 2014. La metodología responde a la investigación cualitativa porque interpreta situaciones en su contexto natural, describiendo y explicando lo que sucede, con la intensión de producir un nuevo conocimiento a través de la reflexión crítica de los hechos. La sistematización de esta buena práctica;es de modalidad retrospectiva debido a que la experiencia tuvo lugar durante los años 2012 hasta 2014, sustentada en la información de las encuestas y los testimonios realizados a los padres de familia, docentes y estudiantes; y que a la vez constituyen evidencias de los aprendizajes obtenidos. Finalmente, de la interpretación de la información de las encuestas y los testimonios se puede afirmar que los PPFF generan la formación del hábito lector en nuestras estudiantes, clave para elevar el rendimiento escolar; debido a la intervención constante y permanente del equipo directivo.