Universidad Peruana Cayetano Heredia

Comunidad profesional de aprendizaje como una estrategia para elevar los niveles de logro de aprendizaje en el Área de Matemáticas de los estudiantes del ciclo avanzado del CEBA N°1120 “Pedro Adolfo Labarthe Effio”

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Tapia Rodriguez, Luz Mariela es_ES
dc.contributor.author Manza Diaz, Hildebrandt Grover es_ES
dc.date.accessioned 2018-04-18T16:56:54Z
dc.date.available 2018-04-18T16:56:54Z
dc.date.issued 2018
dc.identifier.uri https://hdl.handle.net/20.500.12866/3025
dc.description.abstract El presente trabajo académico tipo Plan de Acción, cuyo título es comunidad profesional de aprendizaje como estrategia para elevar los niveles de logro de aprendizaje en el área de matemática de los estudiantes del ciclo avanzado del CEBA 1120 “Pedro Adolfo Labarthe Effio”, tiene como propósito mejorar los aprendizajes en el área de matemática como producto de la ejecución de la propuesta del plan de acción, este plan de acción tiene como base el análisis de la información recogida durante el diagnostico situacional en relación a las causas y efectos de los problemas encontrados, la contextualización y la priorización del problema. El recojo de información en el diagnóstico se realizó con la técnica de la encuesta dirigida a los docentes y estudiantes, con el instrumento cuestionario de preguntas con tres categorías: procesos didácticos bajo el enfoque de resolución de problemas; Monitoreo y acompañamiento docente; y convivencia escolar, esta información nos valió para hacer el análisis de las causas y efectos con la técnica del árbol de problemas y priorizar el problema: Bajos niveles de logro de aprendizaje en el área de matemáticas de los estudiantes del ciclo avanzado del CEBA 1120 “Pedro Adolfo Labarthe Effio”; siendo las causas que lo originan: el uso inadecuado de procesos didácticos en el área de matemáticas y desconocimiento del enfoque resolución de problemas; limitado monitoreo y acompañamiento de la práctica docente; e inadecuada aplicación de estrategias de gestión de conflictos y manejo de habilidades sociales. Por medio de la técnica del árbol de objetivos se plantean alternativas y/o estrategias de solución teniendo como objetivo general: Elevar los niveles de logro de aprendizaje en el área de matemática de los estudiantes del ciclo avanzado del CEBA 1120 “Pedro Adolfo Labarthe Effio” y para hacer frente a las causas encontradas en el árbol de problemas, se plantean tres estrategias: Comunidades profesionales de aprendizaje, acompañamiento pedagógico y trabajo colaborativo respectivamente. A través de las comunidades profesionales de aprendizaje y el trabajo colaborativo, los docentes se apoyan mutuamente, indagando de manera reflexiva y colectiva para aprender más sobre su práctica pedagógica con la intencionalidad de mejorar los aprendizajes de sus estudiantes y el desarrollo de sus competencias propias en el área de matemática. Con el acompañamiento pedagógico mejoran de manera reflexiva sus falencias y fortalecen sus potencialidades de buen desempeño docente en el aula. Desde el punto de vista metodológico, el presente trabajo se orienta bajo el enfoque cualitativo en la que se platean alternativas y/o estrategias de solución viables para revertir la situación problemática presentada, que se concretara con la contextualización de los procesos didácticos bajo el enfoque de resolución de problemas, el monitoreo y acompañamiento pedagógico de la práctica docente, así como la convivencia escolar. es_ES
dc.format application/pdf es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Universidad Peruana Cayetano Heredia es_ES
dc.rights info:eu-repo/semantics/restrictedAccess es_ES
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es es_ES
dc.subject Comunidad profesional de aprendizaje es_ES
dc.subject Trabajo colaborativo es_ES
dc.subject Procesos didácticos es_ES
dc.subject Acompañamiento pedagógico es_ES
dc.subject Convivencia escolar es_ES
dc.title Comunidad profesional de aprendizaje como una estrategia para elevar los niveles de logro de aprendizaje en el Área de Matemáticas de los estudiantes del ciclo avanzado del CEBA N°1120 “Pedro Adolfo Labarthe Effio” es_ES
dc.type info:eu-repo/semantics/monograph es_ES
thesis.degree.name Segunda Especialidad en Gestión Escolar con Liderazgo Pedagógico es_ES
thesis.degree.grantor Universidad Peruana Cayetano Heredia. Facultad de Educación es_ES
thesis.degree.discipline Gestión Escolar con Liderazgo Pedagógico es_ES
dc.publisher.country PE es_ES
dc.subject.ocde https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 es_ES
renati.type http://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoAcademico es_ES
renati.level http://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloSegundaEspecialidad es_ES
renati.discipline 191359 es_ES


Ficheros en el ítem

Ficheros Tamaño Formato Ver

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/restrictedAccess Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/restrictedAccess

Buscar en el Repositorio


Listar

Panel de Control

Estadísticas