Resumen:
El presente plan de acción “La evaluación formativa como factor del logro de propósitos para el aprendizaje de comprensión lectora en los estudiantes del IV ciclo de la I.E. 1181 Albert Einstein – S.J.L.”, se ha elaborado a partir de la problemática sobre el proceso de la evaluación formativa y su influencia en el logro de los propósitos de aprendizaje en comprensión lectora en el IV ciclo de la I.E. Nº 1181 Albert Einstein de la UGEL Nº 05 de San Juan de Lurigancho debido al insuficiente uso de técnicas e instrumentos pertinentes para el recojo de información en el proceso del aprendizaje en el aula, escaso monitoreo y acompañamiento para observar y asesorar en retroalimentación reflexiva en el proceso de la comprensión lectora, y limitado tiempo y espacio para la reflexión colegiada sobre la participación de los estudiantes en la evaluación de su propio aprendizaje.. Ante este diagnóstico, se propone capacitar al docente en la construcción y uso de instrumentos para la evaluación formativa, establecer un adecuado monitoreo y acompañamiento al docente sobre el proceso de la evaluación formativa, y organizar el trabajo colegiado para el intercambio de experiencias en la generación de espacios para la participación de los estudiantes en la autoevaluación y coevaluación; para ello se ha diseñado la propuesta acción que plantean las diferentes actividades vinculadas al logro de los objetivos propuestos.