Resumen:
El presente trabajo académico, tiene como referente el plan de acción coordinado en la escuela como respuesta al problema identificado que refiere a “Insuficiente desarrollo de la capacidad “Comprende el tiempo Histórico” en el área Historia Geografía y Economía en el 2do año de secundaria de la I.E. 6065 Perú – Inglaterra del distrito de Villa el Salvador”. Para la priorización de este problema se toma en cuenta los reportes del equipo docente sobre los avances de los estudiantes y la sistematización de las fichas de observación de la práctica pedagógica de los docentes del área en aula, los docentes no hacen uso pertinente de las diferentes estrategias didácticas en el área de historia Geografía y Economía. Especialmente en el uso y construcción de la técnica; Línea de tiempo. Por lo tanto los estudiantes tienen limitaciones para ubicarse en el tiempo y espacio de cualquier hecho histórico, dando como resultado un bajo rendimiento en la competencia y capacidad mencionada. La investigación, determina la relevancia del problema porque limita la formación integral de los estudiantes. En este contexto, se propone el fortalecimiento de capacidades del equipo docente para desarrollar la capacidad comprende el tiempo histórico a través de la línea de tiempo.