Universidad Peruana Cayetano Heredia

Trabajo colaborativo para mejorar los aprendizajes en convivencia y participación democrática en la búsqueda del bien común en el V Ciclo de la IE N°1074 República de Irlanda.

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Tapia Rodriguez, Luz Mariela es_ES
dc.contributor.author Quispe Ore, Aida Aurora es_ES
dc.date.accessioned 2018-04-18T19:15:59Z
dc.date.available 2018-04-18T19:15:59Z
dc.date.issued 2018
dc.identifier.uri https://hdl.handle.net/20.500.12866/3221
dc.description.abstract Este trabajo académico se realizó bajo un enfoque cualitativo mediante un diseño descriptivo interpretativo. La pregunta central que se formuló fue ¿Cómo lograr niveles satisfactorios de aprendizaje en la competencia convivencia y participación democrática en la búsqueda del bien común del V ciclo de la IE 1074 República de Irlanda? Esta interrogante se concretó mediante el siguiente objetivo: Elevar los resultados de aprendizaje en la competencia convivencia y participación democrática en la búsqueda del bien común del V ciclo de la IE N° 1074 República de Irlanda. El lugar donde se realizó el trabajo académico fue la IE 1074 República de Irlanda, Institución Educativa de Educación Básica Regular que ofrece el nivel primario. La población participante estuvo constituida por estudiantes del V ciclo, conformada por 96 estudiantes. El problema identificado fue: Niveles insatisfactorios de aprendizaje en la competencia convivencia y participación democrática en la búsqueda del bien común del V ciclo de la IE 1074 República de Irlanda. En su lógica general, el trabajo académico se fue desarrollando mediante 3 fases, a saber: diagnóstico; diseño del Plan de Acción y análisis de la información. En la parte operativa, para la identificación del problema se implementaron dos técnicas: la chakana y el árbol de problemas. Como referente teórico para la interpretación de la información recolectada se estructuró un marco conceptual sobre categorías, así: Planificación curricular, convivencia escolar y monitoreo y acompañamiento, a partir de ellas se establecieron estrategias o alternativas de solución: Empoderar a la comunidad educativa en el manejo de situaciones de conflicto a través del trabajo colaborativo, diseñar el Plan de capacitación sobre estrategias de convivencia democrática y acompañar permanentemente en las sesiones de aprendizaje del área de personal social, orientando en forma reflexiva a los docentes en la planificación, éstas a su vez parten del objetivo general: Elevar los resultados de aprendizaje en la competencia convivencia y participación democrática en la búsqueda del bien común del V ciclo de la IE 1074 República de Irlanda, a la vez, de éste, se desprenden los objetivos específicos: Gestionar la participación de los actores educativos para el manejo de conflictos, capacitar en la aplicación de estrategias en el marco del enfoque de convivencia y monitorear el trabajo colegiado para una planificación pertinente y contextualizada. La meta a alcanzar es: Resultados satisfactorios en la competencia convivencia y participación democrática en la búsqueda del bien común en el V ciclo de la IE 1074 República de Irlanda, ello se logrará después de ejecutar diversas actividades como: Talleres de capacitación sobre procesos didácticos en Personal Social, GIAS, círculos de inter aprendizaje, jornadas de reflexión con docentes, estudiantes y padres de familia, monitoreo y acompañamiento pedagógico, en el cual se realizará las visitas al aula, pasantías internas en la misma IE, a través de un trabajo organizado en el cual se pone en práctica la principal estrategia: Trabajo colaborativo, el cual se caracteriza por el involucramiento de todos los actores educativos, directivos, docentes, administrativos, estudiantes y padres de familia, además de la intervención de los aliados estratégicos, quienes a través de los especialistas y profesionales apoyarán con las charlas y ponencias. Además se activan los procesos de gestión, tanto estratégicos, como operacionales y de soporte, para que haya realmente un trabajo colaborativo. Al analizar las causas del problema, para hallar la solución se va a hacer uso del Marco del buen desempeño docente y directivo, los cinco compromisos de gestión y las 5 dimensiones de Viviane Robinson. El liderazgo del Directivo se pone de manifiesto para dar solución al problema, al mismo tiempo el liderazgo compartido, ya que los docentes son quienes deben trabajar directamente con los estudiantes para lograr la meta trazada, apoyados en los otros actores educativos y fortalecidos por los aliados estratégicos. es_ES
dc.format application/pdf es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Universidad Peruana Cayetano Heredia es_ES
dc.rights info:eu-repo/semantics/restrictedAccess es_ES
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es es_ES
dc.subject Trabajo colaborativo es_ES
dc.subject Planificación es_ES
dc.subject Buena convivencia y monitoreo es_ES
dc.title Trabajo colaborativo para mejorar los aprendizajes en convivencia y participación democrática en la búsqueda del bien común en el V Ciclo de la IE N°1074 República de Irlanda. es_ES
dc.type info:eu-repo/semantics/monograph es_ES
thesis.degree.name Segunda Especialidad en Gestión Escolar con Liderazgo Pedagógico es_ES
thesis.degree.grantor Universidad Peruana Cayetano Heredia. Facultad de Educación es_ES
thesis.degree.discipline Gestión Escolar con Liderazgo Pedagógico es_ES
dc.publisher.country PE es_ES
dc.subject.ocde https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 es_ES
renati.type http://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoAcademico es_ES
renati.level http://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloSegundaEspecialidad es_ES
renati.discipline 191359 es_ES


Ficheros en el ítem

Ficheros Tamaño Formato Ver

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/restrictedAccess Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/restrictedAccess

Buscar en el Repositorio


Listar

Panel de Control

Estadísticas