Resumen:
Este trabajo denominado “Evaluación por competencias, un proceso necesario para optimizar los aprendizajes en los estudiantes de confección textil ciclo básico del CETPRO Piloto “José Pardo” se elaboró a partir de la priorización de la problemática de la I.E., el problema más rele-vante es, la inadecuada ejecución de procesos de evaluación por competencias laborales en los estudiantes del ciclo Básico este problema se presenta por las siguientes causas como la deficiente determinación de criterios de evaluación por competencias laborales, la inadecuada elaboración y manejo de instrumentos de evaluación de competencias laborales, el insuficiente monitoreo y acompañamiento en evaluación por competencias laborales y la escasas estrate-gias de participación democrática en la evaluación por competencias laborales. Considerando este diagnóstico se plantea el objetivo de implementar una adecuada ejecución de procesos de evaluación por competencias laborales en los estudiantes, una propuesta de intervención cohe-rente será desarrollando algunas estrategias como: la formación continua a las docentes sobre criterios de evaluación manejo de instrumentos de evaluación y el fortalecimiento del Liderazgo pedagógico para el acompañamiento permanente a las docentes de confección textil, estas acciones permitirán el logro del objetivo propuesto