Resumen:
El presente trabajo académico tiene como propósito difundir el proceso de sistematización de la experiencia realizada sobre la gestión de un periférico en el CEDETEP “Madres Adolescentes” a través de un convenio para mejorar las metas de atención del CEBA “Juan Guerrero Quimper” del distrito de Villa María del Triunfo. La sistematización aporta elementos para determinar que la experiencia promueve mayores oportunidades de aprendizaje, favorece el emprendimiento y la autoestima en las madres adolescentes que participan en el proceso formativo. La metodología elegida es la retrospectiva porque la experiencia ha concluido y consistió en focalizar un grupo de estudiantes vulnerables (madres adolescentes en abandono familiar y social) que no podían asistir a una Institución Educativa Regular ya que se encontraban en calidad de internas bajo la responsabilidad de instituciones tutelares del estado tales como: INABIF, MIMP, Aldeas juveniles y por ende no podían asistir a las Instituciones Educativas de EBR. Todo esto dio como resultado Autoevaluar la gestión que nos permite mejorar las acciones de monitoreo poniendo en evidencia que esta acción mejorará el desempeño docente, utilizando instrumentos consensuados con los docentes que resulta potencialmente significativo e innovador, permitiendo la mejora en la gestión pedagógica. Recomendar que está práctica se replique en otras Instituciones tutelares del estado que está bajo el amparo por ejemplo del MIMP, INABIF, Aldeas Juveniles, Albergues, Casas de retiro etc.