Abstract:
La investigación se desarrolló mediante la aplicación de un programa basado en el uso del Blog con el propósito de mejorar la responsabilidad social del estudiante universitario, en el curso de Sistemas Eléctricos y Electrónicos, en la Facultad de Ingeniería Industrial y de Sistemas, de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI). La experiencia se realizó bajo un enfoque cuantitativo, de nivel explicativo con un diseño de investigación pre experimental, con pretest y postest en una muestra de un único grupo experimental de 31 estudiantes del curso de Sistemas eléctricos y electrónicos. Se manipulo como variable independiente el “Uso del Blog como herramienta didáctica” y la variable dependiente fue “Responsabilidad Social del Estudiante Universitario”. La técnica de recojo de datos fue la encuesta y el instrumento fue un medidor de la responsabilidad social del estudiante universitario, cuya medida de confiabilidad se realizó con un grupo de prueba, aplicando el coeficiente Alfa de Cronbach, y validada por 4 expertos. Luego de la recopilación de datos del grupo experimental único y el análisis estadístico con la finalidad de contrastar cada una de las hipótesis específicas y la hipótesis general, se comprueba que la aplicación del Blog como herramienta didáctica en los estudiantes del curso de Sistemas Eléctricos y Electrónicos logra mejorar el grado de Responsabilidad Social del Estudiante.