Resumen:
En este informe del plan de acompañamiento pedagógico denominado Fortalecimiento en la aplicación de Estrategias de Expresión oral en las Docentes del nivel inicial UGEL Sihuas a través de la asesoría.se basó en la aplicación de estrategias de expresión oral en cada uno de los procesos de un discurso, ya que las docentes a quienes se acompaña desconocían cómo aplicar estrategias orales para organizar un discurso descriptivo, narrativo, argumentativo y explicativo durante las diferentes situaciones comunicativas del aula. Con la finalidad de mejorar las estrategias de asesoría durante los procesos de acompañamiento debido a que dicha competencia es muy importante para desarrollar capacidades comunicativas en los estudiantes. El informe del plan de acompañamiento estuvo enmarcado en asesorías personalizadas a las maestras durante sus sesiones de aprendizaje respecto a la aplicación de estrategias de expresión oral para organizar un discurso. Se realizaron las visitas en aula y micro talleres, donde la acompañante cumplió el rol de capacitadora y asesora fortaleciendo la aplicación de estrategias de expresión oral en cada uno de los procesos de un discurso a través de una reflexión crítica de sus desempeños docentes de cada maestra. Para la elaboración de dicho informe de acompañamiento y el cumplimiento de los objetivos planteados se buscó información teórica sobre comunicación, lenguaje y estrategias de expresión oral, sin dejar de lado su propio conocimiento y su propia experiencia pedagógica de las maestras planteándose diversas estrategias de trabajo con ellas hasta mejorar sus conocimientos y prácticas docentes en estrategias de expresión oral. De esta manera se pudo concluir que las docentes al recibir asesoría personalizada de estrategias de expresión oral, las docentes lograron planificar sus sesiones de aprendizaje partiendo de situaciones comunicativas reales y retadoras, empleando textos orales como; narrar cuentos, adivinanzas, poesías, exposiciones; sin perder de vista el enfoque comunicativo textual, empleando proyectos de aprendizaje y talleres de expresión oral tres veces por semana.