Universidad Peruana Cayetano Heredia

Elaboración del retablo ayacuchano como recurso didáctico en la comprensión de la lectura de fábulas andinas en estudiantes de educación primaria-Pachacámac 2017

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Rivera Guillen, Blanca Beatriz es_ES
dc.contributor.author Peña Galindo, Marilú Nina es_ES
dc.date.accessioned 2018-06-13T17:43:40Z
dc.date.available 2018-06-13T17:43:40Z
dc.date.issued 2017
dc.identifier.uri https://hdl.handle.net/20.500.12866/3653
dc.description.abstract El presente trabajo académico lleva por título: Elaboración del retablo ayacuchano como recurso didáctico en la comprensión de la lectura de fábulas andinas en estudiantes de educación primaria - Pachacamac 2017. El trabajo académico ha tenido un propósito fundamental, la de demostrar que la aplicación del retablo ayacuchano como recurso didáctico en la comprensión de la lectura de fabulas andinas, en los estudiantes, facilita la función docente en la enseñanza, y también coadyuva el aprendizaje de los estudiantes; cuyo resultado de la propuesta que se ha desarrollado ha permitido corroborar que el retablo como recurso didáctico cumple con las funciones que desarrollan estos: proporcionan información; una guía para el aprendizaje; ejercita las habilidades; despiertan la motivación, la impulsan y crean un interés hacia el contenido del mismo; permiten hacer la evaluación de los conocimientos y proporcionan un entorno para la expresión del estudiante. Para el desarrollo del trabajo académico se consideró como objetivo general: Mejorar el nivel de comprensión lectora a través del uso del retablo ayacuchano en los estudiantes del 3° grado en la Institución Educativa Nº 7102 San Francisco de Asís - Huertos de Manchay, distrito de Pachacamac; cuyos aspectos específicos propuestos fue: emplear el retablo como recurso didáctico para la comprensión lectora y la de diseñar sesiones de aprendizaje utilizando el retablo como recurso didáctico. La profesora y los estudiantes han plasmado en la práctica el desarrollo de la propuesta que ha constando de ocho pasos, los cuales han estado interrelacionado a fin de lograr los propósitos establecidos, desde la elección de la elección de una fábula andina, el uso de materiales para la elaboración del retablo, exhibición de los trabajos realizados, la reconstrucción del contenido de la fábula leída a partir de las actitudes y características de los personajes modelados y ubicados en los pisos del retablo, la valoración consensuada de cada trabajo con emisión de un juicio de valor global, y finalmente, luego de la participación de todos los estudiantes se ha resuelto la prueba de comprensión de lectura. Luego de la aplicación del retablo ayacuchano como recurso didáctico en la comprensión de las fábulas para mejorar la atención y concentración de la comprensión lectora de los estudiantes, los resultados obtenidos han demostrado que los estudiantes del 3° grado de educación primaria, han logrado aumentar su capacidad de lectura, cuyo proceso que se ha seguido (propuesta) ha permitido a los estudiantes construir, a partir de su conocimiento previo (lectura de la fábula), nuevos significados al interactuar con el texto. Esto es el fundamento de la comprensión: la interacción del lector con el texto. De esta manera, con el trabajo ejecutado y culminado se han logrado los objetivos planteados. es_ES
dc.format application/pdf es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Universidad Peruana Cayetano Heredia es_ES
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_ES
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es es_ES
dc.subject Educación -- Estudio y Enseñanza es_ES
dc.subject Comprensión es_ES
dc.subject Comprensión de Lectura es_ES
dc.subject Retablos Peruanos es_ES
dc.title Elaboración del retablo ayacuchano como recurso didáctico en la comprensión de la lectura de fábulas andinas en estudiantes de educación primaria-Pachacámac 2017 es_ES
dc.type info:eu-repo/semantics/monograph es_ES
thesis.degree.name Segunda Especialidad para la Enseñanza de Comunicación y Matemática a Estudiantes de II y III ciclos de Educación Básica Regular es_ES
thesis.degree.grantor Universidad Peruana Cayetano Heredia. Facultad de Educación es_ES
thesis.degree.discipline Enseñanza de la Comunicación y Matemáticas para Profesores de II y III ciclos de Educación Básica Regular es_ES
dc.publisher.country PE es_ES
dc.subject.ocde https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 es_ES
renati.type http://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoAcademico es_ES
renati.level http://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloSegundaEspecialidad es_ES
renati.discipline 131509 es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess

Buscar en el Repositorio


Listar

Panel de Control

Estadísticas