Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.advisor | Apolaya Ayllon, Lily Pilar | es_ES |
dc.contributor.advisor | Pretell Chávez, Florencia Jesús | es_ES |
dc.contributor.author | Gamboa Pulido, María Elena | es_ES |
dc.date.accessioned | 2018-07-11T21:23:09Z | |
dc.date.available | 2018-07-11T21:23:09Z | |
dc.date.issued | 2017 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12866/3717 | |
dc.description.abstract | El presente trabajo, tiene como propósito responder a la siguiente pregunta de investigación: ¿De qué manera favorecen las estrategias de Solé en los niños y niñas del segundo grado “A” de la I.E. 1249 – Vitarte – U.G.E.L. N° 06 en la comprensión lectora? ¿Qué dificultades en relación a la comprensión lectora presentan los estudiantes? ¿Cuáles son las estrategias implementadas por la maestra en el aula para desarrollar la comprensión lectora? Por ultimo ¿Cuáles podrías ser los logros obtenidos por los niños y niñas una vez aplicadas las estrategias de comprensión lectora por el docente del aula? Además de cumplir con dos objetivos, por un lado el de conocer y describir los logros y dificultades de los niños y niñas del segundo grado de educación primaria en relación a la comprensión lectora y por otro, proponer acciones y estrategias con base en las fuentes teóricas consultadas, así como en los resultados encontrados en la población seleccionada, con la finalidad de promover el desarrollo de la comprensión lectora en los estudiantes. El trabajo propone acciones y estrategias con base en las fuentes teóricas consultadas, así como en los resultados encontrados en los niños y niñas del segundo grado de educación primaria, con la finalidad de promover el desarrollo de la comprensión lectora en los estudiantes. Es de resaltar que la propuesta de intervención, es una herramienta fundamental en el proceso educativo porque permite mejorar las dificultades o falencias que se encuentran en el proceso de aprendizaje de los estudiantes. De este modo la propuesta de intervención “Desarrollo de la comprensión lectora en los estudiantes del segundo grado” constan de actividades significativas de comprensión de textos que se aplicaron entre los meses de setiembre, octubre y noviembre donde se planificó y ejecutó secuencias didácticas de comprensión lectora de textos narrativos aplicando la estrategias de comprensión lectora de Solé, con el fin de mejorar las dificultades que presentaban los estudiantes del segundo grado. Esta estrategia fue aplicada a un total de 26 estudiantes de la I.E. N° 1249 – Vitarte para esta propuesta se ejecutó 16 sesiones de manera secuencial relacionados con la comprensión de textos narrativos y diferentes tipos de textos. La propuesta de intervención pedagógica se aplicó dos veces por semana. La sesión que dio inicio a la propuesta fue una sesión diagnostica que tenía como finalidad recoger datos relevantes sobre el punto de inicio o línea de base como se encontraban los estudiantes antes de la aplicación de la propuesta de intervención. En dicha sesión se encontró que la mayoría de los niños y las niñas tenías dificultades en la comprensión lectora desde las estrategias para la comprensión hasta los niveles de comprensión lectora (literal, inferencial y criterial). Para el diseño y la elaboración de sesiones se pretende aplicar la siguiente estructura. Las sesiones 1, 2, 3, 4 se tendrán que desarrollar las habilidades de la comprensión lectora, como estrategia de la lectura, los momentos planteados por Solé, la animación a la lectura, las dramatizaciones con máscaras. Las sesiones 5, 6, 7, 8 estarán enfocadas al desarrollo de los niveles de la comprensión lectora al nivel literal, dentro de los cuales se empleó diversos materiales educativos como estrategias innovadoras para la comprensión lectora. Las sesiones 9, 10, 11, 12 tendrán como finalidad desarrollar las habilidades de los niños y las niñas en cuanto a la comprensión lectora. Las sesiones 13, 14, 15, 16 reforzarán los niveles de la comprensión lectora nivel literal, inferencia y criterial, los momentos de la comprensión lectora según Isabel Solé: Antes, Durante y Después de la lectura, los niños dramatizan el cuento con sus máscaras, también elaboran el mapa del cuento. La sesión 16 será considerada para la evaluación final. En esta sesión se evidencia logros significativos desde la evaluación diagnóstica. Para finalmente terminar con la reflexión que se representó la culminación de este trabajo que a continuación presento en extenso. | es_ES |
dc.format | application/pdf | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad Peruana Cayetano Heredia | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es | es_ES |
dc.subject | Comprensión Lectora | es_ES |
dc.subject | Educación Primaria | es_ES |
dc.subject | Institución Educativa N° 1249 (Vitarte, Lima). UGEL N° 06 | es_ES |
dc.title | Desarrollo de la comprensión lectora utilizando estrategias de Solé en los niños y niñas del segundo grado “A” de la Institución Educativa N° 1249 Vitarte UGEL N° 06 | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/monograph | es_ES |
thesis.degree.name | Segunda Especialidad para la Enseñanza de Comunicación y Matemática a Estudiantes de II y III ciclos de Educación Básica Regular | es_ES |
thesis.degree.grantor | Universidad Peruana Cayetano Heredia. Facultad de Educación | es_ES |
thesis.degree.discipline | Enseñanza de la Comunicación y Matemáticas para Profesores de II y III ciclos de Educación Básica Regular | es_ES |
dc.publisher.country | PE | es_ES |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | es_ES |
renati.type | http://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoAcademico | es_ES |
renati.level | http://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloSegundaEspecialidad | es_ES |
renati.discipline | 131509 | es_ES |