Resumen:
Antecedentes: El presente proyecto, al evaluar a niños que se encuentran en la etapa preescolar, pretende conocer uno de los indicadores tempranos de trastornos del habla necesarios para la adquisición de la lectura que permitiría prevenirlos en lugar de corregir o rehabilitar. Objetivo: Determinar la frecuencia de déficit en habilidades fonológicas en los niños de 5-6 años de las I.E.I públicas del distrito de Bellavista en el año 2015. Material y Métodos: Estudio de tipo descriptivo de corte transversal en el que se aplicó el Test de Habilidades Metalingüísticas a una muestra de 141 niños seleccionados aleatoriamente. Resultados: El 2,8% de los niños alcanzaron nivel avanzado en habilidades fonológicas, 37,6% nivel intermedio, 44,0% nivel elemental y 15,6% nivel deficiente. Conclusiones: El déficit en habilidades fonológicas en los estudiantes de Bellavista es bajo; sin embargo, existe alta frecuencia en Nivel Elemental, con muy pocos estudiantes que lograron un nivel óptimo (Nivel Avanzado).