DSpace Repository

Efectos del aprendizaje cooperativo sobre las habilidades sociales y la resolución de conflictos en los estudiantes de las carreras de negocios

Show simple item record

dc.contributor.advisor Crespo Burgos, Carlos Manuel es_ES
dc.contributor.author Alvarado Patiño, Antonio Raúl es_ES
dc.date.accessioned 2018-10-29T12:48:01Z
dc.date.available 2018-10-29T12:48:01Z
dc.date.issued 2017
dc.identifier.uri https://hdl.handle.net/20.500.12866/3923
dc.description.abstract El presente estudio evalúa el efecto del aprendizaje cooperativo en las habilidades sociales y resolución de conflictos a través de la aplicación de un Programa de Aprendizaje Cooperativo. Para ello se trabajó con los ingresantes de las carreras de negocios de un Instituto Privado durante el año 2016. El estudio fue cuasi experimental, la investigación se realizó con los estudiantes en dos aulas del curso de Fundamentos de Marketing (61), divididos en dos grupos integrados que no se asignan aleatoriamente: grupo control (30) y grupo experimental (31). El estudio se realizó entre marzo y julio del 2016. Para medir las Habilidades sociales se utilizó Lista de Chequeo de Habilidades Sociales (LCHS) de Arnold Goldstein y para medir la resolución de conflictos se utilizó Instrumento de Modos de Conflicto de Thomas-Kilmann. El pre test mostró que ambos grupos partían en igualdad de condiciones en lo que respecta a Habilidades sociales como a resolución de conflictos. En relación al post test para las Habilidades Sociales se encontró mejora en 5 de las 6 dimensiones evaluadas; sin embargo, no se presentan cambios estadísticamente significativos. En relación a la variable Resolución de Conflictos 3 de 5 perfiles mejoraron, sin embargo; solo en 2 perfiles (compromiso y evasión) presentaron cambios estadísticamente significativos. En conclusión, las habilidades sociales y la resolución de conflictos mejoran sus niveles ante la aplicación de un programa de aprendizaje cooperativo; sin embargo, para que su efecto sea mayor se debe considerar algunas condiciones previas. es_ES
dc.format application/pdf es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Universidad Peruana Cayetano Heredia es_ES
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_ES
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es es_ES
dc.subject Prácticas Interdisciplinarias es_ES
dc.subject Aprendizaje Cooperativo es_ES
dc.subject Habilidades Sociales es_ES
dc.title Efectos del aprendizaje cooperativo sobre las habilidades sociales y la resolución de conflictos en los estudiantes de las carreras de negocios es_ES
dc.type info:eu-repo/semantics/masterThesis es_ES
thesis.degree.name Maestro en Educación con mención en Docencia e Investigación en Educación Superior es_ES
thesis.degree.grantor Universidad Peruana Cayetano Heredia. Escuela de Posgrado Víctor Alzamora Castro es_ES
thesis.degree.discipline Educación con mención en Docencia e Investigación en Educación Superior es_ES
dc.publisher.country PE es_ES
dc.subject.ocde https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 es_ES
renati.type http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis es_ES
renati.level http://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro es_ES
renati.discipline 131367 es_ES


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess

Search DSpace


Browse

My Account

Statistics