Resumen:
El presente estudio responde a la problemática relacionada a la metodología de la enseñanza de ciencia y tiene como objetivo analizar la indagación científica que promueven los docentes del V ciclo en el área de Ciencia y Ambiente de la institución educativa N°5121 – Ventanilla. De manera específica, interesa describir el proceso de indagación en las fases de focalización, exploración, reflexión y aplicación. La investigación es cualitativa, de nivel descriptivo, basada en la metodología de estudio de casos, se seleccionaron a dos docentes del V ciclo de educación primaria (5to y 6to grado). Se aplicaron las técnicas de observación, entrevista y análisis documental, con sus respectivos instrumentos. Para garantizar la veracidad del estudio se utilizó como procedimiento de análisis la triangulación de los instrumentos. Los hallazgos encontrados permitieron concluir que la metodología de indagación científica es conocida teóricamente por los docentes, pero en la práctica aún no es promovida en su totalidad en las clases de ciencia. Puesto que se evidencia que se desarrollan algunas de las fases pero de manera parcial y desarticulada.