Abstract:
Objetivo: Identificar los conocimientos y mitos acerca de la tartamudez en padres de niños y adolescentes con este trastorno en el Instituto Nacional de Rehabilitación Adriana Rebaza Flores (INRARF). Materiales y métodos: El diseño fue descriptivo, observacional, de corte transversal. Se informó e invitó a participar en el estudio a los padres de niños y adolescentes que acudieron a su primera cita para terapia por tartamudez. Se validó por criterio de jueces y una prueba piloto, una encuesta auto-administrada, compuesta por 10 preguntas de selección múltiple, que recoge el auto reporte de conocimientos y creencias relacionados a la tartamudez en los padres de niños y adolescentes con este trastorno. Resultados: El cuestionario se aplicó al inicio de la primera sesión de terapia a 51 padres que cumplieron los criterios de selección, con 0% de tasa de rechazo. Se observó que todos los padres encuestados creen en al menos en uno de las creencias exploradas, y el 82,4% creía entre 2 a 5 de ellas, siendo las más difundidas “el niño con tartamudez es más ansioso” (82,4%) y que cuando el niño tartamudea se debe decir “piensa antes de hablar”, “tranquilízate”, “respira”, “habla más despacio” (64,7%). Conclusiones: Todos los padres evaluados tienen al menos una de las creencias exploradas, lo cual puede repercutir negativamente en el abordaje terapéutico, por lo que debería realizarse una mayor difusión sobre el tema en la población.