Abstract:
Esta investigación pretendió comprender los significados que otorgan los docentes de Enfermería a la formación integral. El enfoque fue de corte cualitativo y el diseño se enmarcó en el método fenomenológico. El estudio se realizó en la Facultad de Ciencias de la Salud de la UCH. Se eligió la carrera de Enfermería por tener entre sus principios rectores el desarrollo de una formación integral; además la universidad privada fomenta una propuesta curricular de formación integral. Mediante entrevistas en profundidad se concluyó que el significado que otorgan los docentes de Enfermería a la formación integral está alineado con los significados que tienen sobre el ser humano. En ese sentido, para los docentes de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UCH formar a los futuros profesionales integralmente significa que deben ser ciudadanos comprometidos con su sociedad. Asimismo se observó que hay un elevado nivel de compromiso y responsabilidad de los docentes por desarrollar las dimensiones de la formación integral; pero las acciones docentes priorizan algunas dimensiones debido al desconocimiento o por considerarlas de menor relevancia.