Abstract:
Es importante promover la participación de las madres primerizas en las actividades de cuidado de sus recién nacidos hospitalizados, porque con ello se dan momentos íntimos con sus bebes en los cuales es posible restablecer el vínculo afectivo fomentando sentimientos de plenitud al sentirse útiles, capaces, autónomos e irremplazables. El nacimiento de un recién nacido de bajo peso es un suceso frecuente y sus cuidados constituyen actualmente un desafío permanente en los servicios de neonatología. Los avances producidos en la ciencia médica y el desarrollo de alta tecnología han generado un incremento en la sobrevivencia de estos recién nacidos, sin embargo, aun con los grandes esfuerzos realizados para salvar la vida de estos y evitar un retraso e incapacidad en el desarrollo, la morbi-mortalidad sigue siendo importante. Frente a ello, tenemos una realidad que se traduce en una de las experiencias más traumáticas para las madres primerizas, quienes al tener un recién nacido con bajo peso al nacer, deben verlo quedarse hospitalizado, siendo que el común de las madres tiene la ilusión de salir del hospital con su bebe en brazos, lo que cambia sustancialmente sus expectativas y las lleva a experimentar una serie de sentimientos muy intensos, que pueden ir desde la incredulidad hasta la tristeza, la rabia o la depresión. Es por ello que con esta investigación buscamos determinar la efectividad de la intervención educativa en el conocimiento sobre participación de las madres primerizas al cuidado de las necesidades básicas del recién nacido hospitalizado con bajo peso al nacer en la unidad de cuidados intermedios del Hospital María Auxiliadora entre los meses de Marzo y Junio del 2015, teniendo como premisa que el apoyo incondicional, constante y siempre oportuno de la enfermera para acompañar a las madres primerizas para la estabilización emocional y el fortalecimiento de aspectos positivos que contribuya al bienestar del recién nacido. 5 Para este proyecto de investigación la definición de intervención educativa se apoya en la Teoría de enfermería de déficit de autocuidado de Orem, de acuerdo a esta teórica, la delegación de autocuidado se determina con relación a las capacidades o habilidades de la persona, incluyendo la clase de conocimiento que tiene y utiliza para dominar determinadas conductas. Esta teoría explica que las personas con requisitos de autocuidado con desviación de la salud, son personas con capacidad para aprender nuevos conocimientos relacionados con la patología para fortalecer la delegación de autocuidado y prevenir complicaciones, pero requiere de la ayuda de enfermería para obtenerlo (1). El profesional de enfermería mediante el sistema de enfermería de apoyo educativo, debe brindar un conocimiento especializado, que vaya más allá de diseminar la información; este conocimiento amerita ser congruente con la patología, el tratamiento no farmacológico y las capacidades de la madres primerizas; utilizando para ello materiales didácticos comprensivos y útiles al contexto socio cultural del grupo poblacional a quien va dirigido (2). Es fundamental para las madres primerizas sentirse participes en la toma de decisiones, información, cuidados y tratamientos que recibe su bebe; se trata de favorecer la participación de ellas como un miembro más del equipo que atiende a su recién nacido. La oportunidad de las madres primerizas de tener contacto con su recién nacido durante la hospitalización, las ayuda a elaborar estos sentimientos de pérdida y facilita el acercamiento hacia él y brinda la oportunidad de ofrecer un adecuado cuidado luego del egreso hospitalario. Se deben reconocer sus capacidades para el cuidado del recién nacido y potenciarlas, aclarar sus dudas y brindar una atención personalizada (3). Es por todo esto que se decidió abordar en este estudio la educación proporcionada a las madres de los recién nacidos debido a que es una herramienta fundamental en el desarrollo que pueda alcanzar el recién nacido, esperando contribuir de una manera positiva e impactar en la evolución luego del alta.