Resumen:
El presente estudio tuvo como objetivo establecer la relación entre los factores laborales, académicos y sociales con la trayectoria académica de los estudiantes que cursan el III semestre del Programa de Especialización en Enfermería en una Universidad de Lima. La investigación presenta un diseño no experimental de corte transversal, tipo aplicada, con enfoque cuantitativo, nivel correlacional causal; la población estuvo conformada por 81 estudiantes, la muestra fue de tipo probabilística estratificada, con un total de 67 alumnos. Para la recolección de datos se utilizó como técnica la encuesta y el análisis documentario. Asimismo, como instrumentos se aplicó un cuestionario para los factores laborales, académicos y sociales, y una ficha de reporte para la trayectoria académica. El análisis estadístico se realizó mediante la aplicación de las tablas de distribución de frecuencias, gráficos de barras y su respectiva interpretación. Para la comprobación de la hipótesis se aplicó la Regresión Logística Binaria. Se concluye que existe relación significativa entre la trayectoria académica de los estudiantes y algunos factores laborales como facilidades brindadas al estudiante y el tipo de trabajo, algunos factores académicos como facilidades de acceso al campo virtual y facilidades de servicio de biblioteca, y algunos factores sociales como el inconveniente para asistir por problemas de salud de un familiar.