Resumen:
Este trabajo se realizó en una institución educativa superior, orientada a la formación de emprendedores y profesionales para atender demandas laborales en las distintas áreas funcionales de las empresas. Se abordaron aspectos metodológicos en el proceso enseñanza aprendizaje de los estudiantes del II semestre del curso de matemáticas financieras, de la carrera de Administración de Negocios, buscando superar limitaciones. Durante la investigación se aplicó una prueba de entrada pretest, y otra prueba de salida post test, los resultados se comprobaron estadísticamente con la prueba T de Wilcoxon para demostrar diferencias de puntajes pretest y post test, con datos descriptivos y de rangos, así como el valor Z y el nivel de significancia de la prueba. A la observación, el nivel de significancia de 0.000 es menor a 0.05, por lo que existe evidencia para afirmar que hay diferencias significativas en el nivel de conocimientos antes y después de aplicar el portafolio. Por lo expuesto, se recomienda la implementación y uso del portafolio del estudiante como recurso didáctico y evaluación para la enseñanza de las matemáticas financieras, debidamente planificado y normado con los consiguientes recíprocos beneficios.