DSpace Repository

Mejoramiento de estrategias motivadoras para lograr la comprensión lectora del nivel inferencial en los docentes acompañados de la I.E. Nº 80993 de la UGEL– Pataz – 2015

Show simple item record

dc.contributor.advisor Rivas Plata Alvarez, María del Rosario es_ES
dc.contributor.author Jacinto Velásquez, Nicolás es_ES
dc.date.accessioned 2019-11-04T15:37:07Z
dc.date.available 2019-11-04T15:37:07Z
dc.date.issued 2017
dc.identifier.uri https://hdl.handle.net/20.500.12866/7303
dc.description.abstract En mi trabajo como acompañante pedagógico identifiqué debilidades en la práctica pedagógica de los docentes de aula. Entre ellas prioricé al manejo del enfoque de área de comunicación, debido a que los docentes no generan situaciones comunicativas para la comprensión escrita en los estudiantes. Por otro lado, las situaciones que se presentaban en la I.E. por ejemplo: reuniones con los padres de familia, cumpleaños, actividades festivas, entre otras no eran aprovechadas en sus sesiones de aprendizaje como pretexto para comprender un texto. Por tal razón consideré mejorar las estrategias de orientación durante las visitas de aula y los microtalleres. El proceso de mejoramiento se basó, no solamente en el aspecto del manejo disciplinar y didáctico del enfoque del área de comunicación; si no que además he mejorado mis estrategias de orientación durante la asesoría y los microtalleres. En este proceso ha sido importante, mi participación activa como acompañante pedagógico en la ejecución del Plan de acompañamiento que repercutió directamente a los docentes de aula, quiénes en un 95% se comprometieron con su quehacer pedagógico y mostraron predisposición para aprender y aplicando lo que se brindaba durante las visitas en aula y los microtalleres. Según un cuestionario de conocimiento pedagógico aplicado evidencia que un 80% de los docentes desconocen el enfoque comunicativo textual; así como las dificultades para generar situaciones comunicativas en la comprensión de textos. Así mismo en los cuadernos de campo, se describe el episodio crítico sobre el docente que inicia la comprensión de textos de manera muy directa. Las estrategias motivadoras como herramienta primordial en el trabajo de los docentes es muy potente, creando en los estudiantes y docentes un pensamiento crítico y reflexivo, las mismas que sustituyen a la educación tradicional. En la actualidad los estudiantes han perdido el amor por la lectura, sustituyendo al libro por otras actividades que no son provechosos para el aprendizaje en ellos. La habilidad lectora constituye el mejor vehículo hacia la consecuencia de aprendizajes autónomos, para ello es necesario desarrollar estrategias motivadoras planificadas y ejecutadas dentro del proceso de cada clase de lectura para lograr la comprensión lectora en el nivel inferencial. es_ES
dc.format application/pdf es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Universidad Peruana Cayetano Heredia es_ES
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_ES
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es es_ES
dc.subject Comprensión es_ES
dc.subject Comprensión Lectora es_ES
dc.subject Estrategias es_ES
dc.subject Motivación es_ES
dc.title Mejoramiento de estrategias motivadoras para lograr la comprensión lectora del nivel inferencial en los docentes acompañados de la I.E. Nº 80993 de la UGEL– Pataz – 2015 es_ES
dc.type info:eu-repo/semantics/monograph es_ES
thesis.degree.name Segunda Especialidad en Acompañamiento Pedagógico es_ES
thesis.degree.grantor Universidad Peruana Cayetano Heredia. Facultad de Educación es_ES
thesis.degree.discipline Programa de Segunda Especialidad Profesional en Formación de Acompañantes Pedagógicos es_ES
dc.publisher.country PE es_ES
dc.subject.ocde https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 es_ES
renati.type http://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoAcademico es_ES
renati.level http://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloSegundaEspecialidad es_ES
renati.discipline 199019 es_ES


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess

Search DSpace


Browse

My Account

Statistics