dc.contributor.advisor |
Robles Robles, Elisa Socorro |
es_ES |
dc.contributor.author |
Mendieta Benavente, Yolanda Jesús |
es_ES |
dc.date.accessioned |
2019-11-11T20:45:32Z |
|
dc.date.available |
2019-11-11T20:45:32Z |
|
dc.date.issued |
2019 |
|
dc.identifier.uri |
https://hdl.handle.net/20.500.12866/7321 |
|
dc.description.abstract |
La presente propuesta de intervención: Mejorando el aprendizaje de la matemática en estudiantes de primer grado de la I.E. Parroquial “Nuestro Salvador” aplicando el enfoque de resolución de problemas y estrategias heurísticas de Polya, surge a partir de la problemática encontrada en los estudiantes que es la deficiencia para resolver situaciones problemáticas desarrollando estrategias propias o estrategias heurísticas para encontrar soluciones. En la presentación de la temática se identifica los resultados de la evaluación diagnóstica, el cual revela que el 60% de los estudiantes obtiene el nivel de inicio, el 20% el nivel de proceso y el 20% nivel de logro en la resolución de problemas aditivos. En la tercera parte se presentan los referentes teóricos pertinentes para este trabajo el método heurístico de Polya y el enfoque de resolución de problemas, sus fases y estrategias, se describe el enfoque de resolución de problemas para la enseñanza – aprendizaje de la Matemática. Así mismo se presentan antecedentes de experiencias innovadoras. Se describe cómo el enfoque de resolución de problemas y las estrategias heurísticas se han implementado a través de las sesiones de aprendizaje en las cuales se han diseñado estrategias y actividades para abordar la problemática encontrada. En la cuarta parte se describe la propuesta de intervención, la cual presenta los objetivos, la descripción y desarrollo de las estrategias, actividades, herramientas e instrumentos, el cronograma de actividades y la viabilidad de la propuesta considerando los recursos humanos, materiales y financieros. Así mismo se demuestra cómo la aplicación de la propuesta de intervención permitió que los estudiantes mejoren su capacidad para resolver situaciones problemáticas desde el enfoque de resolución de problemas y estrategias del método heurístico. |
es_ES |
dc.format |
application/pdf |
es_ES |
dc.language.iso |
spa |
es_ES |
dc.publisher |
Universidad Peruana Cayetano Heredia |
es_ES |
dc.rights |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
es_ES |
dc.rights.uri |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es |
es_ES |
dc.subject |
Matemática -- Educación |
es_ES |
dc.subject |
Aprendizaje |
es_ES |
dc.subject |
Educación Primaria y Secundaria |
es_ES |
dc.subject |
Institución Educativa Parroquial "Nuestro Salvador" (Lima) |
es_ES |
dc.title |
Mejorando el aprendizaje de la matemática en estudiantes de primer grado de la I.E. Parroquial "Nuestro Salvador" aplicando el enfoque de resolución de problemas y estrategias heurísticas de polya |
es_ES |
dc.type |
info:eu-repo/semantics/monograph |
es_ES |
thesis.degree.name |
Segunda Especialidad para la Enseñanza de Comunicación y Matemática a Estudiantes de II y III ciclos de Educación Básica Regular |
es_ES |
thesis.degree.grantor |
Universidad Peruana Cayetano Heredia. Facultad de Educación |
es_ES |
thesis.degree.discipline |
Enseñanza de la Comunicación y Matemáticas para Profesores de II y III ciclos de Educación Básica Regular |
es_ES |
dc.publisher.country |
PE |
es_ES |
dc.subject.ocde |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
es_ES |
renati.type |
http://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoAcademico |
es_ES |
renati.level |
http://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloSegundaEspecialidad |
es_ES |
renati.discipline |
131509 |
es_ES |