Resumen:
La presente propuesta consiste en acompañamiento y la asesoría a los docentes de IV ciclo de la RED Quriwayrachina, de la UGEL Huancarama, sobre la producción de textos instructivos a partir de juegos andinos. El fortalecimiento de las capacidades de los docentes es importante, para construir un nuevo repertorio de saberes y conocimientos sobre la producción de textos instructivos en quechua, que permitirá mejorar la competencia de los docentes de aula, para que ellos a su vez mejoren los aprendizajes de los estudiantes a partir de los juegos andinos que practican en su contexto. En la aplicación también como parte del trabajo pedagógico se ha rescatado juegos practicados en la comunidad anteriormente, los cuales son: Sacha pilay, Ischu kawallu, Kipiti, Chaschanakuy, Rumi patamanta pawaykuy, Turu turu, Akistirson (mula mula), Yapuy y Huerta huerta. Durante la aplicación de la propuesta también se ha tenido que enfrentar a situaciones adversas como la resistencia inicial de los docentes acompañados a los cambios de paradigmas y enfoques vigentes de la práctica pedagógica. El éxito de la aplicación de la estrategia, dan la seguridad de usar la estrategia del juego andino para la producción de textos en quechua en otros contextos; así como también pueden ser aplicadas a otras áreas curriculares como Matemática, Ciencia y Ambiente y Personal Social. Finalmente, como acompañante pedagógico brindé asesoramiento a través de las estrategias de acompañamiento, asumiendo compromisos de forma individualizada y colectiva en toda la planificación de las actividades.