Resumen:
El presente trabajo: Propuesta para mejorar el desarrollo de resolución de problemas, en situaciones de cantidad, con el uso de material educativo concreto, en los niños y niñas de inicial 5 años de la I.E.I. 101 Aldea Infantil, distrito de Lurigancho - Chosica, surge a partir de la problemática encontrada en los estudiantes, la cual viene a ser la deficiencia para resolver situaciones problemáticas, desarrollando estrategias propias o estrategias heurísticas, para encontrar soluciones. Esta propuesta plantea acciones y estrategias basadas en los antecedentes de experiencias innovadoras, en las fuentes teóricas consultadas; así como también, en los resultados encontrados en la población seleccionada, con la finalidad de promover el desarrollo de la resolución de problemas en situaciones de cantidad en los niños de inicial de 5 años. Se describe la propuesta de intervención, la cual presenta los objetivos, la descripción y desarrollo de las estrategias, actividades, herramientas e instrumentos, el cronograma de actividades y la viabilidad de la propuesta, considerando los recursos humanos, materiales y financieros. En los anexos se plantean siete sesiones, donde se sigue los cuatro pasos de Polya para resolver el problema, este modelo ayuda a desarrollar la creatividad intelectual en los estudiantes, permite mayor interrelación entre ellos e ingenio para solucionar los problemas propuestos. Se demuestra cómo la aplicación de esta propuesta de intervención permitió que los estudiantes desarrollen la resolución de problemas en base al uso de material concreto. Se describe cómo el enfoque de resolución de problemas y las estrategias heurísticas se han implementado a través de las sesiones de aprendizaje, en las cuales se han diseñado estrategias y actividades para abordar la problemática encontrada. Antes de aplicar las sesiones se realizó una evaluación diagnóstica, donde se fueron registrando y recogiendo información del desempeño a través de una lista de cotejo (ANEXO 1) para determinar el uso de los materiales educativos a la hora de resolver problemas en el área de matemática, esta dificultad se ve reflejada en la evaluación diagnóstica, donde los resultados no fueron los más óptimos, del 100% de niños y niñas, 80% no trabajan con material concreto, el 20% si utilizan los materiales que tienen en el aula (ANEXO 2) pero con materiales inadecuados. Esta situación es porque las sesiones de matemática no se están centrando en el enfoque de resolución de problemas, por estar realizando sesiones de aprendizaje basados en métodos tradicionales, hecho que se refleja en dificultades que tienen niños y niñas a la hora de resolver problemas en situación de cantidad, a veces nos limitamos, a utilizar los materiales convencionales para desarrollar los problemas matemáticos en el nivel inicial. Por tanto considero de suma importancia presentar la propuesta de intervención pedagógica, su aplicación permitirá que los niños y niñas desarrollen competencias y capacidades en la resolución de problemas en situaciones de cantidad. Es importante además porque servirá de modelo para otros docentes con necesidades de aprendizaje presentado en sus niños y niñas, siendo herramienta fundamental en el proceso educativo, más aún cuando estamos en un proceso de constante cambio.