Abstract:
En los últimos tiempos las estrategias de formación profesional están orientadas a mejorar el desempeño y no solo a incrementar conocimientos. En la formación continua, los espacios académicos son más eficientes cuando se complementan con estrategias de asistencia técnica; es decir, cuando se fortalecen capacidades en el campo de la acción profesional. El presente estudio se orientó a determinar las ventajas de la asistencia técnica en los procesos de formación continua y sus efectos en el desempeño de profesionales de salud que atienden a niños y niñas menores de 3 años en el Control de Crecimiento y Desarrollo (CRED), que participan en un programa de formación continua en Desarrollo Infantil Temprano (DIT). En total participaron 30 profesionales de enfermería, de los cuales 29 fueron mujeres y 1 varón, de establecimientos de salud de la región Ayacucho. El diseño del estudio es cuantitativo. Según su profundidad es explicativo de tipo cuasiexperimental, orientado a identificar la relación de causalidad o efecto de la asistencia técnica en el desempeño profesional, comparando un grupo experimental y un grupo control. Se determinó que la asistencia técnica mejora el desempeño del personal de salud que atienden en el Control de CRED, fortaleciendo e incrementando sus capacidades. La investigación pone en evidencia que al incorporar la variable Asistencia Técnica, los programas de formación continua en DIT son más eficientes. Las mejoras en el desempeño del personal de enfermería se observaron en la capacidad para generar interacciones positivas con las niñas y niños, en brindar una consejería más pertinente a las familias, en aplicar adecuadamente los instrumentos de evaluación del desarrollo y en una mejor organización de las condiciones de espacios y recursos para la atención en el CRED.