Abstract:
La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre las variables Factores de motivación para convertirse en docente y el Aprendizaje autorregulado en 150 estudiantes de primer año de la carrera de educación en una universidad pública de Huánuco (ciclo 2019-I). La investigación fue de tipo cuantitativa, con un diseño correlacional causal, no experimental y nivel descriptivo. Se emplearon los instrumentos Factors Influencing Teaching Choice (versión en castellano; α=.707) y el Cuestionario sobre la Autorregulación para el aprendizaje Académico en la Universidad (α=.907). De este modo, se encontró una relación positiva y significativa entre ambas variables (.,576**; p ≤ .01). Asimismo, todos los factores motivacionales presentan una relación significativa y positiva (p ≤ .01) con el aprendizaje autorregulado, aunque los factores que más sobresalen son: el factor Habilidad percibida para enseñar (,538**), Valor de utilidad social (,467**) y Valor intrínseco de la carrera (,438**). En contraposición, los factores que menos sobresalen son: Experiencias previas de enseñanza aprendizaje (,384**) Valor de utilidad personal (,292**) e Influencia de conocidos (,282**).