Abstract:
El objetivo del presente estudio es analizar en qué medida los estilos de pensamiento y estilos de enseñanza explican la práctica docente en practicantes del Instituto Pedagógico Nacional Monterrico. El estudio tiene un enfoque cuantitativo es observacional, analítico, retrospectivo parcial, y responde a un diseño correlacional. La población de estudio estuvo conformada por todos los docentes practicantes del Instituto Pedagógico Nacional Monterrico del año académico 2019. Para el análisis final de los datos sólo se consideró 156 docentes practicantes. Se utilizó tres instrumentos que están validados por normas psicométricas, estos son el “Inventario de Estilos de Pensamiento de Sternberg y Wagner”, el “Cuestionario de Estilos de Enseñanza de Martínez Geijo” y el “Cuestionario de Práctica docente de Pérez y colaboradores”. El análisis de datos se realizó con la ayuda del programa estadístico SPSS versión 26. Entre los resultados se destaca que en los estilos de pensamiento de los docentes practicantes sobresalen el estilo jerárquico, seguido del estilo externo y estilo legislativo. Es baja la presencia de los estilos global y conservador. En los estilos de enseñanza destaca el estilo formal, seguido del estilo abierto, funcional y estructurado. En la práctica docente sobresale el factor referido a la planificación de la enseñanza, seguido del factor de la enseñanza centrada en el estudiante y posteriormente el factor referido a la relación dialogante. Se concluye que los estilos de pensamiento y estilos de enseñanza explican la práctica docente, siendo los resultados estadísticamente significativos.