DSpace Repository

Estilos de pensamiento y estilos de enseñanza en relación a la práctica docente de los practicantes de un Instituto Pedagógico Nacional

Show simple item record

dc.contributor.advisor Medina Gutiérrez, Jorge Luis es_ES
dc.contributor.author Rea Avila, María Mercedes es_ES
dc.date.accessioned 2020-11-26T23:37:26Z
dc.date.available 2020-11-26T23:37:26Z
dc.date.issued 2020
dc.identifier.uri https://hdl.handle.net/20.500.12866/8610
dc.description.abstract El objetivo del presente estudio es analizar en qué medida los estilos de pensamiento y estilos de enseñanza explican la práctica docente en practicantes del Instituto Pedagógico Nacional Monterrico. El estudio tiene un enfoque cuantitativo es observacional, analítico, retrospectivo parcial, y responde a un diseño correlacional. La población de estudio estuvo conformada por todos los docentes practicantes del Instituto Pedagógico Nacional Monterrico del año académico 2019. Para el análisis final de los datos sólo se consideró 156 docentes practicantes. Se utilizó tres instrumentos que están validados por normas psicométricas, estos son el “Inventario de Estilos de Pensamiento de Sternberg y Wagner”, el “Cuestionario de Estilos de Enseñanza de Martínez Geijo” y el “Cuestionario de Práctica docente de Pérez y colaboradores”. El análisis de datos se realizó con la ayuda del programa estadístico SPSS versión 26. Entre los resultados se destaca que en los estilos de pensamiento de los docentes practicantes sobresalen el estilo jerárquico, seguido del estilo externo y estilo legislativo. Es baja la presencia de los estilos global y conservador. En los estilos de enseñanza destaca el estilo formal, seguido del estilo abierto, funcional y estructurado. En la práctica docente sobresale el factor referido a la planificación de la enseñanza, seguido del factor de la enseñanza centrada en el estudiante y posteriormente el factor referido a la relación dialogante. Se concluye que los estilos de pensamiento y estilos de enseñanza explican la práctica docente, siendo los resultados estadísticamente significativos. es_ES
dc.format application/pdf es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Universidad Peruana Cayetano Heredia es_ES
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_ES
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es es_ES
dc.subject Pensamiento es_ES
dc.subject Enseñanza es_ES
dc.subject Práctica Docente es_ES
dc.title Estilos de pensamiento y estilos de enseñanza en relación a la práctica docente de los practicantes de un Instituto Pedagógico Nacional es_ES
dc.type info:eu-repo/semantics/masterThesis es_ES
thesis.degree.name Maestro en Educación con mención en Docencia e Investigación en Educación Superior es_ES
thesis.degree.grantor Universidad Peruana Cayetano Heredia. Escuela de Posgrado Víctor Alzamora Castro es_ES
thesis.degree.discipline Educación con mención en Docencia e Investigación en Educación Superior es_ES
dc.publisher.country PE es_ES
dc.subject.ocde https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 es_ES
renati.type http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis es_ES
renati.level http://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro es_ES
renati.discipline 131367 es_ES


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess

Search DSpace


Browse

My Account

Statistics