Esta investigación tuvo como objetivo indagar sobre la historia de vida universitaria de un estudiante de la carrera de Educación Intercultural Bilingüe (EIB) en un contexto socio cultural diferente al de su cultura originaria. El diseño de la investigación fue biográfico (historia de vida), estudio descriptivo narrativo, de tipo cualitativo. Las categorías básicas consideradas constituyeron tan solo una referencia que orientó el estudio, puesto que de acuerdo al enfoque estas se redefinieron durante el proceso de investigación: interculturalidad, experiencia vivida, interacción con el actual entorno socio cultural y académico, vocación docente y sensibilidad artística. Posteriormente, de acuerdo a lo encontrado en el proceso se consideraron otras dos: sociología del individuo y educación familiar comunitaria. Es así que se reconstruye la historia de vida de un joven shipibo-konibo durante su paso por una universidad privada de Lima a través de su propia narrativa, tomando como referencia el contexto socio cultural en el que vivió antes de iniciar sus estudios y el transcurrido como futuro maestro.
This research aimed to investigate the university life history of a student of the Intercultural Bilingual Education (EIB) career in a socio-cultural context different from that of their original culture. The research design was biographical (life history), descriptive narrative study, qualitative in nature. The basic categories considered constituted only a reference that guided the study, since according to the approach they were redefined during the research process: interculturality, lived experience, interaction with the current socio-cultural and academic environment, teaching vocation and artistic sensitivity. Subsequently, according to what was found in the process, two others were considered: sociology of the individual and community family education. This is how the life story of a young Shipibo-Konibo is reconstructed during his time at a private university in Lima through his own narrative, taking as a reference the socio-cultural context in which he lived before beginning his studies and the past as a future teacher.