DSpace Repository

Práctica de la investigación docente a partir de la acreditación en un instituto pedagógico público del departamento de Tacna

Show simple item record

dc.contributor.advisor Quiroz Noriega, Gloria Elizabeth es_ES
dc.contributor.author Cabrera Chacón, José Luis es_ES
dc.date.accessioned 2021-04-07T22:41:22Z
dc.date.available 2021-04-07T22:41:22Z
dc.date.issued 2020
dc.identifier.uri https://hdl.handle.net/20.500.12866/9089
dc.description.abstract El propósito de la investigación fue conocer y describir las prácticas docentes de investigación de un instituto pedagógico del departamento de Tacna, luego de su acreditación institucional en el Sistema Nacional de Evaluación Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (Sineace). Se usaron como referencia las Fichas de Operacionalización de los Estándares y Criterios de Evaluación y Acreditación establecidas el año 2008 por el Consejo de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad de la Educación Superior No Universitaria (Coneaces), organismo que condujo los procesos de evaluación de las instituciones superiores de formación docente. Se aplicó una metodología cualitativa, con diseño de estudio de caso que incluyó la aplicación de entrevistas semiestructuradas a docentes investigadores y directivos del instituto. La información acopiada en las entrevistas fue procesada a través del análisis temático. Los resultados y conclusiones indican que, en términos generales, el factor investigación se ha consolidado en los docentes a partir de una mejora en la organización de la investigación, la presencia de estrategias de seguimiento, la gestión de recursos para la investigación, la implementación de planes de capacitación docente y en el incremento de las publicaciones y su consecuente difusión. es_ES
dc.description.abstract The purpose of this research was to know and describe the research practices in teachers from a pedagogical institute in the department of Tacna, after its institutional accreditation in the National System of Evaluation, Accreditation and Certification of Educational Quality (Sineace). The Operationalization Sheets of the Standards and Criteria for Evaluation and Accreditation established in 2008 by the Council for Evaluation, Accreditation and Certification of the Quality of Non-University Higher Education (Coneaces), the organization that conducted the evaluation processes of higher education institutions forming teachers- were used as a reference. A qualitative methodology was applied, with a case study design that included the application of semi-structured interviews to teachers-researchers and directors of the institute. The collected information was processed through thematic analysis. The results and conclusions indicate that, in general terms, the research factor has been consolidated in teachers through an improvement in the organization of research, the presence of follow-up strategies, the management of resources for research, the implementation of teacher training plans and the increase in publications and their subsequent dissemination. es_ES
dc.format application/pdf es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Universidad Peruana Cayetano Heredia es_ES
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_ES
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es es_ES
dc.subject Investigación Docente es_ES
dc.subject Institutos Pedagógicos es_ES
dc.subject Acreditación es_ES
dc.title Práctica de la investigación docente a partir de la acreditación en un instituto pedagógico público del departamento de Tacna es_ES
dc.type info:eu-repo/semantics/masterThesis es_ES
thesis.degree.name Maestro en Educación con mención en Docencia e Investigación en Educación Superior es_ES
thesis.degree.grantor Universidad Peruana Cayetano Heredia. Escuela de Posgrado Víctor Alzamora Castro es_ES
thesis.degree.discipline Educación con mención en Docencia e Investigación en Educación Superior es_ES
dc.publisher.country PE es_ES
dc.subject.ocde http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 es_ES
renati.author.dni 07490137
renati.advisor.dni 09158854
renati.type http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis es_ES
renati.level http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#maestro es_ES
renati.discipline 131367 es_ES
renati.juror Maurial Mackee, Mahia Beatriz es_ES
renati.juror Quipas Bellizza, Mariella Margot es_ES
renati.juror Cangalaya Sevillano, Luis Miguel es_ES


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess

Search DSpace


Browse

My Account

Statistics