El propósito de la investigación fue conocer y describir las prácticas docentes de investigación de un instituto pedagógico del departamento de Tacna, luego de su acreditación institucional en el Sistema Nacional de Evaluación Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (Sineace). Se usaron como referencia las Fichas de Operacionalización de los Estándares y Criterios de Evaluación y Acreditación establecidas el año 2008 por el Consejo de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad de la Educación Superior No Universitaria (Coneaces), organismo que condujo los procesos de evaluación de las instituciones superiores de formación docente. Se aplicó una metodología cualitativa, con diseño de estudio de caso que incluyó la aplicación de entrevistas semiestructuradas a docentes investigadores y directivos del instituto. La información acopiada en las entrevistas fue procesada a través del análisis temático. Los resultados y conclusiones indican que, en términos generales, el factor investigación se ha consolidado en los docentes a partir de una mejora en la organización de la investigación, la presencia de estrategias de seguimiento, la gestión de recursos para la investigación, la implementación de planes de capacitación docente y en el incremento de las publicaciones y su consecuente difusión.
The purpose of this research was to know and describe the research practices in teachers from a pedagogical institute in the department of Tacna, after its institutional accreditation in the National System of Evaluation, Accreditation and Certification of Educational Quality (Sineace). The Operationalization Sheets of the Standards and Criteria for Evaluation and Accreditation established in 2008 by the Council for Evaluation, Accreditation and Certification of the Quality of Non-University Higher Education (Coneaces), the organization that conducted the evaluation processes of higher education institutions forming teachers- were used as a reference. A qualitative methodology was applied, with a case study design that included the application of semi-structured interviews to teachers-researchers and directors of the institute. The collected information was processed through thematic analysis. The results and conclusions indicate that, in general terms, the research factor has been consolidated in teachers through an improvement in the organization of research, the presence of follow-up strategies, the management of resources for research, the implementation of teacher training plans and the increase in publications and their subsequent dissemination.