La finalidad del presente informe de tesis es determinar los cambios que se encuentran respecto a la capacitación y formación en servicio según los resultados de la encuesta ENDO del nivel primario de la zona urbana del departamento de Cusco en los años 2016-2018, y como objetivos específicos identificar los cambios que se encuentran respecto al desarrollo de acciones formativas, identificar los cambios que se encuentran respecto al acompañamiento pedagógico, asimismo identificar los cambios que se encuentran respecto a las preferencias de capacitación. Dicha investigación responde a un enfoque metodológico cuantitativo de diseño descriptivo comparativo transversal y retrospectivo de una sola variable. Se trabajó en tres dimensiones, desarrollo de acciones formativas, acompañamiento pedagógico y preferencias de capacitación El instrumento empleado fue la encuesta nacional del docente (ENDO) aplicado a los docentes de nivel primario de la zona urbana del departamento de Cusco, en la cual participaron el año 2016, 98 docentes, y el año 2018, 186 docentes. Los resultados fueron lo siguiente, existe una mayor participación de los docentes en distintas estrategias formativas y las capacitaciones recibidas serían satisfactorias, sin embargo, las instituciones que estarían a cargo de ofrecer y dirigir como es el MINEDU, tendría menos aportaciones. Asimismo, al 2018 en el aspecto de acompañamiento pedagógico de acuerdo a los resultados se habría un descenso de participación, lo cual representaría el desinterés de parte de los directivos de las instituciones educativas. Finalmente, se obtendría que para el año 2018 hubo un incremento de docentes que se capacitaron en TICs y también que todo docente en los próximos 5 años aspira realizar algún tipo de estrategia formativa de larga o corta duración.
The purpose of this thesis report is to determine the changes that are found regarding training and in-service training according to the results of the ENDO survey of the primary level of the urban area of the department of Cusco in the years 2016-2018, and as objectives Specific to identify the changes that are found regarding the development of training actions, identify the changes that are found regarding the pedagogical accompaniment, also identify the changes that are found regarding the training preferences. This research responds to a quantitative methodological approach of a single variable retrospective and cross-sectional descriptive descriptive design. Work was carried out on three dimensions, development of training actions, pedagogical support and training preferences. The instrument used was the national teacher survey (ENDO) applied to primary level teachers in the urban area of the department of Cusco, in which the in 2016, 98 teachers, and in 2018, 186 teachers. The results were the following, there is a greater participation of teachers in different training strategies and the training received would be satisfactory, however, the institutions that would be in charge of offering and directing, such as MINEDU, would have fewer contributions. Likewise, by 2018 in the aspect of pedagogical support, according to the results, there would be a decrease in participation, which would represent the disinterest on the part of the directors of educational institutions. Finally, it would be obtained that by 2018 there was an increase in teachers who were trained in ICT and also that all teachers in the next 5 years aspire to carry out some type of long or short-term training strategy.